Las ideas de Cesare Lombroso (1835-1909) sobre "Antropología criminal"...
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... y ¡¡¡las prostitutas presentaban, al igual que los simios, el dedo gordo "oponible" (claramente separado) al resto!!!
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... fueron tan "famosas" en su época...
... que impregnaron ajenos campos...
... como la literatura...
... Drácula (1897) de Bram Stoker (1847-1912), el profesor Van Helsing insta a Mina Harker a que describa al malvado conde: «Decidnos a nosotros … impasibles hombres de ciencia, qué ven vuestros sagaces ojos». Mina responde: «El conde es un criminal y su tipo es el del criminal. Así lo clasificarían Nordau y Lombroso, y como criminal tiene una mente deforme».
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En su "Annotated Dracula"(1975), Leonard Wolf señala que la descripción inicial que Jonathan Harker hace del celebérrimo conde, está basada en las "características físicas" que Lombroso atribuía a los criminales:Harker: «Su rostro... era … aquilino, con la nariz afilada y de puente elevado, y los típicos orificios en forma de arco…».
Lombroso: «... [la nariz] del criminal … suele ser aguileña como el pico de un ave rapaz».
Harker: «Sus cejas eran abultadas, y casi se tocaban por encima de la nariz…».
Lombroso: «Sus cejas son hirsutas y tienden a tocarse por encima de la nariz».
Harker: «… sus orejas eran pálidas y muy puntiagudas en la parte superior…».
Lombroso: «con una protuberancia en la parte superior del borde trasero … vestigio de la oreja puntiaguda…».
Y EN...
... Resurrección (1899) , la última gran novela de Tolstoi (1828-1910) ..."El ayudante del fiscal habló largamente … En el discurso no faltó... todo lo que entonces se consideraba... como la última palabra en materia de sapiencia científica: el carácter hereditario y congénito de la criminalidad, Lombroso y Tarde, la evolución y la lucha por la vida…"
Lombroso: «... [la nariz] del criminal … suele ser aguileña como el pico de un ave rapaz».
Harker: «Sus cejas eran abultadas, y casi se tocaban por encima de la nariz…».
Lombroso: «Sus cejas son hirsutas y tienden a tocarse por encima de la nariz».
Harker: «… sus orejas eran pálidas y muy puntiagudas en la parte superior…».
Lombroso: «con una protuberancia en la parte superior del borde trasero … vestigio de la oreja puntiaguda…».
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Y EN...
... Resurrección (1899) , la última gran novela de Tolstoi (1828-1910) ..."El ayudante del fiscal habló largamente … En el discurso no faltó... todo lo que entonces se consideraba... como la última palabra en materia de sapiencia científica: el carácter hereditario y congénito de la criminalidad, Lombroso y Tarde, la evolución y la lucha por la vida…"
Tolstoi responsabilizaba a los partidarios de Lombroso de utilizar la ciencia para dejar al margen los graves problemas sociales, pues, con demasiada frecuencia, el conocimiento científico "estaba de parte" de las anquilosadas instituciones existentes. Así... "su personaje" Nejliudov trata de indagar en las razones para la condena de una mujer, estudiando en vano las obras relacionadas con la antropología criminal:
"Se topó también con un vagabundo y con una mujer, deficientes mentales cuya insensibilidad y aparente crueldad le inspiraron repugnancia, pero tampoco en ellos logró percibir el tipo criminal descrito por la escuela italiana de criminología: sólo le parecieron individuos que él personalmente encontraba repugnantes, como otros que había visto fuera de los muros de la prisión, vestidos con frac, ornados de charreteras o cubiertos de encajes…
...
Al principio pensó que hallaría la respuesta en los libros, y compró todo lo que pudo encontrar... las obras de Lombroso y Garofalo... las de Ferri, Liszt, Maudsley y Tarde... a medida que leía aumentaba su insatisfacción … La ciencia tenía respuesta para miles de preguntas muy sutiles e ingeniosas vinculadas con la ley criminal, pero sin duda no para la que él intentaba resolver. Su pregunta era muy sencilla: ¿Por qué y con qué derecho una clase de personas encerraba, torturaba, desterraba, azotaba y mataba a otras personas, si por su parte no eran mejores que aquéllos a quienes torturaban, azotaban y mataban? Y las respuestas que encontró eran argumentaciones acerca de si los seres humanos poseían o no libre albedrío. ¿Podían detectarse las inclinaciones criminales midiendo el cráneo, etc.? ¿Qué papel desempeña la herencia en la criminalidad? ¿Existe la depravación congénita?".
ESTAS IDEAS... "no me pertenecen"...
"Se topó también con un vagabundo y con una mujer, deficientes mentales cuya insensibilidad y aparente crueldad le inspiraron repugnancia, pero tampoco en ellos logró percibir el tipo criminal descrito por la escuela italiana de criminología: sólo le parecieron individuos que él personalmente encontraba repugnantes, como otros que había visto fuera de los muros de la prisión, vestidos con frac, ornados de charreteras o cubiertos de encajes…
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Al principio pensó que hallaría la respuesta en los libros, y compró todo lo que pudo encontrar... las obras de Lombroso y Garofalo... las de Ferri, Liszt, Maudsley y Tarde... a medida que leía aumentaba su insatisfacción … La ciencia tenía respuesta para miles de preguntas muy sutiles e ingeniosas vinculadas con la ley criminal, pero sin duda no para la que él intentaba resolver. Su pregunta era muy sencilla: ¿Por qué y con qué derecho una clase de personas encerraba, torturaba, desterraba, azotaba y mataba a otras personas, si por su parte no eran mejores que aquéllos a quienes torturaban, azotaban y mataban? Y las respuestas que encontró eran argumentaciones acerca de si los seres humanos poseían o no libre albedrío. ¿Podían detectarse las inclinaciones criminales midiendo el cráneo, etc.? ¿Qué papel desempeña la herencia en la criminalidad? ¿Existe la depravación congénita?".
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ESTAS IDEAS... "no me pertenecen"...
... SON DE TOLSTOI, STOKER & S. J. GOULD (1941-2002)
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