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sábado, 10 de septiembre de 2022

COLORES Y PINTORES

Abbott H. Thayer (1849-1921) "artista naturalista" (muy famoso en EEUU a finales del XIX), que relacionó (intentó relacionar) ciertas técnicas pictóricas con la coloración animal...
<... darwinista convencido, creía que toda forma y toda pauta debían servir para algún fin... en la... lucha por la existencia... como pintor, podría interpretar los colores de los animales en modos y términos desconocidos para los científicos...>

<... los naturalistas habían reconocido desde hacía siglos que muchos animales se difuminan en su entorno y se hacen prácticamente invisibles... Tendían a pensar... que la protección surgía de una simple coincidencia entre el animal y el fondo... Thayer identificó correctamente el método primario de ocultación como contrasombreado: un artificio que hace que los animales parezcan planos. Los animales deben, efectivamente, compartir el color y modelo adecuados con su entorno, pero su desaparición fantasmagórica registra una pérdida de dimensionalidad, no sólo una identidad del color>
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/01/Concealing-coloration_in_the_animal_kingdom%3B_an_exposition_of_the_laws_of_
disguise_through_color_and_pattern-_being_a_summary_of_Abbott_H._Thayer%27s_discoveries_%281909%29_%2814742131736%29.jpg

<En el contrasombreado, los colores de un animal se hallan graduados... para contrarrestar los efectos de la luz y la sombra. Los animales contrasombreados son más oscuros en el dorso, donde reciben la mayor parte de la luz, y más claros en el vientre... La inversión precisa entre intensidad de coloración e intensidad de iluminación elimina... las sombras y produce un color uniforme de arriba a abajo. Como resultado, el animal se vuelve plano... bidimensional, y no puede ser visto por observadores que, durante toda su vida han percibido... los objetos mediante sombra y matices. Los artistas se han esforzado durante siglos para producir la ilusión de profundidad y rotundidad sobre un lienzo plano; la naturaleza ha hecho simplemente lo contrario: sombrea al revés para producir una ilusión de bidimensionalidad en un mundo tridimensional>
Thayer, 1896: «El mimetismo hace que un animal se parezca a alguna otra cosa, mientras que la ley recientemente descubierta hace que no parezca que exista en absoluto»
Thayer, 1903: «La naturaleza ha hecho aparecer por evolución arte real en el cuerpo de los animales, y sólo un artista puede leerlo»
Thayer, 1909: «Todo el asunto ha estado en las manos de los guardianes equivocados… Pertenece propiamente al reino del arte pictórico, y sólo puede ser interpretado por pintores. Porque trata por entero de ilusión óptica, y esta es la verdadera esencia de la vida de un pintor... No debe sorprender, pues, que fuera sólo él quien descubriera que el mismo arte que practica se encuentra por entero... en casi todos los animales»...
y... <afirmaba que todos los colores de los animales, desde la cola del pavo real a los cuartos traseros del papión, funcionaban principalmente para enmascarar... la selección natural hizo a los flamencos rojos con el fin de imitar la puesta de sol... (en Concealing coloration in the animal kingdom...): «Estas aves... están primorosamente adaptadas a «desvanecerse» contra los cielos enrojecidos... de primeras horas de la mañana y de la tarde»
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/df/Plate_X_White_and_Red_Flamingoes_and_The_Skies_They
_Simulate_by_Thayer.jpg/440px-Plate_X_White_and_Red_Flamingoes_and_The_Skies_They_Simulate_by_Thayer.jpg


Theodore Roosevelt, 1911: «Entre todos los disparates... a los que... Thayer se ha comprometido, probablemente el más infundado es su teoría de que los flamencos presentan una coloración de ocultación porque sus enemigos los confunden con puestas de sol. Nunca ha estudiado flamencos en sus nidales, no sabe personalmente nada de sus costumbres o sus enemigos o de sus maneras para evitar a sus enemigos… y ciertamente no ha leído nunca nada que justifique sus suposiciones; estas suposiciones no representan nada más que puras conjeturas, e incluso llamarlas conjeturas es demasiado conservador...»

Y, en otros ámbitos muy diferentes <... las ideas de Thayer sobre la ocultación fueron mucho más importantes en la historia del camuflaje naval de lo que... había imaginado o la literatura biológica había registrado...>
«... Dayton Reginald Evans Brown... había perfeccionado los modelos de camuflaje empleados en todos los buques y aviones navales durante la guerra. En sus instrucciones... encontré que sus teorías y diseños se basaban en el antiguo trabajo de Abbott H. Thayer en el campo de la ocultación y el camuflaje… A pesar de lo que todo el mundo pensaba y piensa sobre las teorías de Thayer, tanto su «coloración protectora» como sus diseños «ruptivos» fueron vitales para ocultar buques y aviones...
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b3/The_Royal_Air_Force_in_Britain%2C_
April_1941_TR139.jpg/440px-The_Royal_Air_Force_in_Britain%2C_April_1941_TR139.jpg
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Toda la ocultación y el camuflaje navales están diseñados para estar protegidos contra el horizonte en el caso de la flota y para ocultarse frente al mar o frente al fondo del cielo, de nuevo a grandes distancias, para los aviones... Los diseños de Thayer de «coloración protectora» eran magníficos para los aviones: las partes inferiores claras y las superiores oscuras [al igual que los peces, vistos desde abajo por sus depredadores, tienden a exhibir]. La ocultación para océanos templados y tropicales empleaba diseños de «coloración protectora», mientras que los diseños «ruptivos» o «disruptivos» funcionaban mejor contra fondos polares...»  

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