Canales...

martes, 2 de enero de 2024

Plagas, epidemias, pandemias... del Mundo Antiguo

Frecuentemente, sobre todo las primeras, fueron (o los historiadores así han denominado) llamadas "pestes"... 
Pero a medida que se han ido descubriendo (se cree haber descubierto) sus causas, ha ido cambiando la nomenclatura.
No sabemos cuándo tuvo lugar la primera "gran enfermedad" que sufrió nuestra especie... Es posible que no hasta el Neolítico, pues es entonces cuando el ser humano empieza a vivir en comunidad (antes los "males humanos" eran más "individualizados")... 
Algunas (5) se comentan en el siguiente vídeo...

PLAGA DE ATENAS.
Finalizadas las guerras Médicas, en Grecia quedaron dos fuerzas hegemónicas condenadas a enfrentarse: Atenas + Liga de Delos  vs.  Esparta + Liga del Peloponeso... y se enfrentaron en la guerra del Peloponeso.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/62/Mapa_guerra_del_
Peloponeso_431aC.svg/800px-Mapa_guerra_del_Peloponeso_431aC.svg.png

Atenas era una potencia naval, mientras que Esparta lo era "terrestre". La estrategia ateniense consistía en evitar enfrentamientos directos, salvo en el mar y bloquear el comercio de sus enemigos. 
Atenas, ciudad muy amurallada, empezó a cobijar habitantes de otros lugares y su población creció, y creció... y aquello agravó lo que "vino después"...
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9e/Walls_Protecting_Athens
_Pireus_431_B-C-es.svg/1280px-Walls_Protecting_Athens_Pireus_431_B-C-es.svg.png
En el año 430 a. C. y de Etiopía (un lugar +/- amplio, y no del todo definido, al sur de Egipto) aparece una enfermedad (esta región fue considerada -no sé el porqué-😕 , durante siglos, "el reservorio" de todo "mal epidémico") surgió un mal que, atravesando Egipto y "la Libia", llegó hasta El Pireo.
Uno de los ciudadanos atenienses, Tucídides, cuenta en su principal obra, los estragos de aquel mal (murieron miles de personas, un tercio de la población) que, incluso, acabó con el principal gobernante, Pericles.
Las gentes, desesperadas, se abandonaron -pasará y pasa siempre- al misticismo, a la desesperación, a cualquier solución (por pintoresca que fuera) que aliviara sus penalidades.
Actualmente, se piensa que el agente causante fue la fiebre tifoidea.
Raúl Rivas (catedrático de Microbiología en la Universidad de Salamanca) -La maldición de Tutankamón y otras historias de la microbiología- cuenta que "por determinados hallazgos realizados en el (antiguo) cementerio del "Cerámico" de Atenas...  es posible que la "peste" del 430 a. C... fuera una epidemia de "Salmonella enterica"... 


https://orienteantiguo.cl/wp-content/uploads/2020/03/ANTONIN-2.jpg
"PESTE ANTONINA" (165-180)
Lucio Vero fue víctima de la misma, y posiblemente Marco Aurelio -habla de esta enfermedad en su famosa obra "Meditaciones"- (en un rebrote en el 180).
Fue descrita por Galeno.
Se considera que la enfermedad entró en el Imperio "traída" por los soldados romanos que la contrajeron en el sitio de Seleucia, en Mesopotamia (y tendría su origen en China -a través de la Ruta de la Seda- o en la "tradicional Etiopía") 
Causa mitológica: profanación de un templo de Apolo
Amiano MarcelinoLuciano de SamósataDion Casio, fueron algunos historiadores de la Antigüedad que hablaron de dicho mal.
"Dicen" que causó la muerte a un 10% de la población imperial. Otros autores elevan mucho más este porcentaje.
Se dieron una serie de normas para los enterramientos que, +/- siguen vigentes en la actualidad... <...Fue entonces cuando los Antoninos sancionaron unas leyes estrictísimas sobre enterramientos y sepulcros, prohibiendo incluso que los particulares construyeran tumbas en sus villas...>


"PLAGA DE JUSTINIANO"
Ésta sí -o eso suponen los investigadores- fue una verdadera peste (agente causante -Yersinia pestis-, y vectores transmisores -pulgas y roedores-). 
Tradicionalmente su origen era... Etiopía, aunque otros estudios apuntan a China. Sus efectos comenzaron a ser notorios en el 451 y, con varios (re)brotes perduró hasta mediados del siglo VIII.
Justiniano era, por aquel entonces, el todopoderoso Basileus del Imperio Bizantino.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1b/Indo-Roman_trade.jpg/1920px-Indo-Roman_trade.jpg
http://viajes.elpais.com.uy/wp-content/uploads/imperio-de-justiniano.jpg
Procopio de Cesarea ("Historia de las guerras", Libro II. Capítulos 22-23), historiador contemporáneo, relata síntoma, hechos y consecuencias de dicho mal.
“Comenzó de la siguiente manera: muchos vieron unos fantasmas con formas humanas... Luego que habían visto la aparición eran atacados por la enfermedad. Pues bien, al principio, quienes se habían topado con las apariciones intentaban alejárselas repitiendo los nombres más sagrados... pero no conseguían nada de nada, porque mucha gente que se había refugiado a los templos también moría...”  “... Algunos... veían que les salía un tumor... en... la ingle... la axila...”
“Unos entraban en un coma profundo, otros en un delirio agudo...”
“Algunos tenían el cuerpo cubierto de pústulas negras... Otros vomitaban sangre...”
“... los médicos más célebres predijeron que morirían muchas personas que, inesperadamente, se curaron... y aseguraron que se salvarían muchas que habrían de morir... O sea que no había ninguna causa de la enfermedad que pudiera comprender la lógica humana...” 
“... cuando se llegó al punto de que todas las tumbas existentes estaban llenas de cadáveres, cavaron todos los rincones alrededor de la ciudad... Al final, los que cavaban ya no daban abasto para la cantidad de difuntos, por lo que subieron a las torres de las murallas... y allí hundieron las azoteas, y amontonaron de cualquier manera y sin ningún orden los cuerpos, y cuando las torres estuvieran apretadas de cadáveres, las volvieron a tapar con las azoteas...”
“ Cesaron todas las actividades y los artesanos abandonaron todas sus ocupaciones... el hambre retozaba a rienda suelta... de tal manera que en el caso de algunos enfermos el trágico desenlace de su vida fue, manifiestamente, prematuro, debido a la falta de artículos de primera necesidad...”
Al parecer, el propio Justiniano sufrió está enfermedad de la que logró(¿milagrosamente?) recuperarse; no tuvo tanta suerte el papa Pelagio II. Cuenta la leyenda que -Gregorio Magno- su sucesor en el papado, organizó una magna procesión en Roma que (lejos de incrementar los contagios) terminó con la enfermedad... Al llegar la comitiva al Mausoleo de Adriano, apareció san Miguel Arcángel y, desde entonces, tal edificio recibe el nombre de "Castillo del Santo Ángel".
https://tourismmedia.italia.it/is/image/mitur/20220216160029-castel-sant-angelo-museo-nazionale-di
-castel-santangelo-roma-lazio-shu-wWZG0W7srk?wid=850&hei=500&fit=constrain,1&fmt=webp

Ya antes de comenzar esta grave epidemia, se había iniciado la "después denominada" LALIA (Pequeña Edad de Hielo de la Antigüedad Tardía), puede que provocada por violenta(s) erupción(es) de volcán(es) no identificado(s), o .
Procopio de Cesarea, otra vez:
<... un muy temible portento tuvo lugar... el sol emitía su luz sin brillo... ya que los rayos que daba no eran claros, no como los que acostumbra a dar...>
... esto afectaría a la fotosíntesis... y a los productos "por ella originados"...
... pastos, frutas, semillas... y en consecuencia... la ganadería se vio afectada... y... ¡el hombre!...
... que, además de sufrir los rigores de la mala/escasa alimentación...
... recibiría menos cantidad de radiación ultravioleta... disminuyendo sus niveles de vitamina D...
... y esto provoca un debilitamiento del sistema inmune...
... y a mayor debilidad de la población, mayores estragos causados por la peste.
https://www.tiempo.com/ram/wp-content/uploads/2018/04/00_peste.jpg
https://www.tiempo.com/ram/423691/el-sol-sin-brillo-a-mediados-del-siglo-vi/
https://cambioclimaticoenergia.blogspot.com/2016/04/la-nube-misteriosa-del-ano-536.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Fen%C3%B3menos_meteorol%C3%B3gicos_extremos_de_535-536
https://pijamasurf.com/2014/01/nueva-teoria-explica-invierno-del-ano-530-que-duro-una-decada/
https://cambioclimaticoenergia.blogspot.com/2011/12/el-episodio-frio-del-ano-536-dc.html
https://www.cookingideas.es/invierno-ocaso-de-dioses-20131210.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario