Canales...

lunes, 16 de septiembre de 2024

Falaz medida

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS7
zNsszPBDJ9yrWHA6sn2If4X8NmqGaRvC8w&usqp=CAU
Si en otras de sus obras, S. J, Goud... "toca" diferentes temáticas...
... en ÉSTA.... se centra exclusivamente... en nuestra especie...
... y en los diferentes (y generalmente fallidos) intentos de "clasificarla/calificarla".
https://cloud10.todocoleccion.online/libros-segunda-mano/tc/2015/05/14/19/49342229.jpg

La presente "entrada se ocupa", básicamente, en los primeros capítulos "del LIBRO"... 
... en los que abundan ideas deterministas...
... (afortunadamente fenecidas, salvo en mentes muy, muy... muy obtusas)
... elitistas, racistas y/o machistas.


Linneo (1707-1778) en su "Systema naturae" (1758), al mencionar nuestra especie, realiza la siguiente distinción: Homo sapiens europeus "está gobernado por las costumbres"mientras que  Homo sapiens afer (el negro africano) "está gobernado por el capricho", era indolente y cubría su cuerpo de grasa, mientras que sus hembras carecían de pudor y producían leche en abundancia (Femines sine pudoris; mammae lactantes prolixae)

Cuvier (1769-1832) consideraba (1812) a los africanos “la más degradada de las razas humanas, cuya forma se asemeja a la de los animales y cuya inteligencia nunca es lo suficientemente grande como para llegar a establecer un gobierno regular”.
... y refiriéndose a la “Venus Hotentote”: “Tenía una manera de colocar los labios... igual a la que hemos observado en el orangután. En sus movimientos había algo de abrupto y al mismo tiempo de fantástico, como en los del mono. Sus labios eran monstruosamente grandes... Sus orejas eran como las de muchos monos... Nunca he visto una cabeza humana más parecida a la de un mono que la de esta mujer”.

 Lyell (1797-1875): “El cerebro del bosquimano remite al del simio... Cada raza de hombre tiene un puesto propio, como sucede entre los animales”.

Darwin (1809-1882) creía que la diferencia entre monos y hombres iría cada vez haciéndose mayor ("El origen del hombre", 1871), cuando se extinguieran (y "no debía faltarles mucho") las "especies intermedias" como el chimpancé y el hotentote: “Entonces la grieta será más amplia, pues se insertará entre el hombre caucásico y un mono inferior como el babuino, en vez de... como en la actualidad, entre el negro o el australiano y el gorila”
https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2017/04/Evolucion-Origen-Hombre.jpg

La exclusiva creación de Adán y Eva relatada por el Génesis... defendía un único origen para todos los pueblos. Esta concepción recibió el nombre de monogenismo.
<Las razas humanas son producto de la degeneración que sucedió a la perfección del Paraíso. Esa degeneración ha sido mayor o menor según las razas, menor en los blancos y mayor en los negros. Con mucha frecuencia se invocó sobre todo el factor climático para explicar las diferencias raciales...>

Además, el "cruzamiento viable" entre las diferentes razas, garantizaría su pertenencia a la misma especie. Ésta era la opinión de Buffon (1707-1788), autor  que también estaba convencido de que "las razas inferiores" mejoraría si viviesen en mejores hábitats: “El clima más templado se encuentra entre los 40 y 50 grados de latitud, y produce los hombres más apuestos y bellos. De este clima es del que deben extraerse las ideas sobre el color genuino de la humanidad, y sobre los diferentes grados de belleza”

Ideas similares defendía Samuel Stanhope Smith (1751-1819)... los negros llegados a Norteamérica, al encontrarse en un mejor clima, no tardarían en "volverse blancos".

Sin embargo, otros autores no interpretaban ciertos pasajes bíblicos (¡ya "en aquel entonces"!) de "manera literal" y consideraban entidades diferentes a las distintas razas humanas: era los poligenistas.
Josiah Nott (1804-1873) defendía: "… desvincular la historia natural de la Biblia, y asentar a cada una sobre su respectiva base, donde ambas pueden permanecer sin que se produzcan colisiones ni interferencias"

Unos y otros, poligenistas y monogenistas... defendían, en mayor o menor medida, postulados racistas...

Etienne Serres (1786-1868), escribió en 1860: “Los poligenistas concluyen que la diferencia entre el negro y el hombre blanco no es menor que la que existe entre un asno y un caballo o una cebra; teoría que es una vergüenza de la civilización, se ha llevado a la práctica en Estados Unidos con la esclavitud”... aunque... “En los bebés de todas las razas la distancia entre el ombligo y el pene es pequeña en comparación con la longitud del cuerpo. Durante el crecimiento, el ombligo se desplaza hacia arriba, pero en los blancos sube más que en los amarillos, y en los negros nunca se eleva demasiado. Los negros son siempre como los niños blancos (y los mongólicos adultos como los adolescentes blancos) y eso revela su inferioridad".

Un "poligenista convencido" fue Hume (1701-1776): "Tiendo a pensar que los negros y en general todas las otras especies de hombres... son... inferiores a los blancos. Nunca ha existido una nación civilizada cuya tez no fuese blanca. Una diferencia tan uniforme y constante no podría darse en tantos países y épocas si la naturaleza no hubiese establecido una distinción original entre esas razas de hombres...”

Morton (1799-1851), en su obra "Crania Americana" (1839), escribe sobre razas humanas...
... "Esquimales de Groenlandia"... "Son astutos, sensuales, ingratos, empecinados e insensibles, y gran parte de su afecto por los niños puede imputarse a motivos puramente egoístas. Devoran los alimentos más repugnantes sin limpiarlos ni cocinarlos, y no parecen pensar en otra cosa que en la satisfacción de las necesidades del momento … Sus facultades mentales se caracterizan, desde la niñez hasta la vejez, por un infantilismo constante … Quizá no exista ninguna nación que los iguale en voracidad, egoísmo e ingratitud".
..."Chinos": "Sus sentimientos y sus actos son tan veleidosos que han sido comparados con la raza de los monos, cuya atención salta permanentemente de un objeto a otro".
Hotentotes"...la aproximación más cercana a los animales inferiores … Su tez es de un color pardo amarillento, y los viajeros lo han comparado con el tono peculiar que adquiere la piel de los europeos en la última fase de la ictericia…"
https://www.gustavslibrary.com/crania300.gif
Morton calculaba que el arca de Noé habría encallado en el monte Ararat 4.179 años antes de Cristo, y las Pirámides fueron construidas sólo 1.000 años después, un intervalo de tiempo insuficiente como para que CamSet y Jafet "hubieran dado lugar" a tres razas diferentes. (<¿Cómo... podemos creer que las razas cambiaron tan rápidamente en esos 1.000 años si no lo hicieron en absoluto durante los 3.000 años siguientes?). Las razas humanas deben de haber estado separadas desde el comienzo>
Estudió los antiguos grabados egipcios y comprobó que: "Los negros eran numerosos en Egipto, pero la posición social que ocupaban en la Antigüedad era la misma que ocupan ahora, la de servidores y esclavos".

Además... <No faltaban argumentos bíblicos para justificar la esclavitud, como la degeneración de los negros como consecuencia de la maldición de Cam>

Agassiz (1807-1873), utilizando como premisa sus investigaciones sobre la distribución geográfica de los seres vivos, estableció una sobre los “centros de la creación”... las especies habían sido creadas en los lugares más adecuados para las mismas, por ello, permanecían en dichos lugares. Pero no el hombre: “... Mientras que los animales constituyen especies diferentes en las distintas provincias zoológicas a las que pertenecen, el hombre, pese a la diversidad de sus razas, representa una única e idéntica especie en toda la superficie del globo”.
https://www.penn.museum/sites/morton/img/map-morton.jpg
Sin embargo, en otros escritos, opina como un poligenista:
<La Biblia no habla de las partes del mundo desconocidas por los antiguos; el relato de Adán sólo se refiere al origen de los caucásicos>.
Sea como fuere, la inferioridad de los negros está siempre patente en las ideas de Agassiz...
“... El compacto continente africano exhibe una población que ha estado en constante comercio con la raza blanca, que se ha beneficiado con el ejemplo de la civilización egipcia, fenicia, romana, árabe... y, sin embargo, en ese continente nunca ha existido una sociedad ordenada de hombres negros ¿Acaso esto no indica la existencia de una peculiar apatía en dicha raza, una peculiar indiferencia a las ventajas que presenta la sociedad civilizada?”
<La persistencia de una población negra... debe ser reconocida como una desagradable realidad en Norteamérica. Los indios, impulsados por su encomiable orgullo, podrán morir luchando, pero> "el negro muestra por naturaleza una docilidad, una disposición a amoldarse a las circunstancias, así como una tendencia a imitar a aquéllos entre quienes vive”.
“Los negros son indolentes, traviesos, sensuales, imitativos, sumisos afables, veleidosos, inconstantes, devotos, cariñosos en un grado que no se observa en ninguna otra raza, sólo cabe compararlos con los niños, pues, aunque su estatura sea la del adulto, conservan una mente infantil... Por tanto... son incapaces de vivir en... igualdad... con los blancos..." <Los negros deben... estar controlados y sometidos a ciertas limitaciones, porque la decisión imprudente de otorgarles determinados privilegios sociales engendraría posteriores discordias>.

Agassiz estaba aterrado ante la mezcla de razas que ocasionarían los matrimonios: <El vigor de la raza blanca depende de su aislamiento:> "La producción de mestizos constituye un pecado contra la naturaleza comparable con el incesto.... No han de escatimarse esfuerzos para impedir semejante abominación contra nuestra mejor naturaleza, y contra el desarrollo de una civilización más elevada y una moralidad más pura”.
“Imagínese por un momento la diferencia que supondría en el futuro para el provenir de las instituciones republicanas y de nuestra civilización en general, que, en lugar de contar con la viril población, descendiente de naciones consanguíneas, que tienen en la actualidad, los Estados Unidos estuviesen habitados por la afeminada progenie de una mezcla racial, mitad india y mitad negra, con algunas salpicaduras de sangre blanca... Me estremezco con solo pensar en las consecuencias que ello tendría...”
<Por suerte, la naturaleza colaborará con la virtud moral, porque cuando las personas pueden elegir con libertad, tienden a desplazarse hacia las regiones donde reina un clima similar al de sus países de origen. La especie negra, creada para vivir en condiciones de calor y humedad, prevalecerá en las tierras bajas del Sur, mientras que los blancos mantendrán el dominio de la costa y las regiones elevadas... En el nuevo Sur surgirán varios estados negros... Los negros puros emigrarán hacia el Sur, dejando en el Norte un pequeño grupo de empecinados que se irán reduciendo hasta extinguirse... En cuanto a los mulatos, su físico enfermizo y su fecundidad menoscabada deberían asegurar su desaparición una vez que los grilletes de la esclavitud dejen de brindarles la oportunidad de participar en cruzamientos antinaturales>.

De "parecida opinión" (1890) era E. D. Cope (1840-1897)... “La raza... superior no puede arriesgarse a perder... las ventajas que ha ido adquiriendo a través de siglos de esfuerzo y fatiga mezclando su sangre con la (raza) inferior... No podemos enturbiar o extinguir la fina sensibilidad... y la fuerza mental que la cultura ha producido en la constitución de los indoeuropeos (mezclándonos) con los lascivos instintos y la oscuridad mental de los africanos..."

... Y Gustave Le Bon (1841-1931) <... Criticó horrorizado la propuesta de algunos reformadores norteamericanos en el sentido de proporcionar a las mujeres el mismo tipo de educación superior que recibían los hombres>: "El deseo de brindarles la misma educación y, por tanto, de proponerles las mismas metas, es una peligrosa quimera … El día que las mujeres, olvidando las ocupaciones inferiores que les ha asignado la naturaleza, abandonen el hogar para participar en nuestras luchas, ese día comenzará una revolución social, y desaparecerá todo aquello que mantiene unidos los sagrados vínculos de la familia".

https://divulgadorherbivoro.files.wordpress.com/2014/02/falsa-medida-del-hombre.jpg

S. A. Cartwright (1793-1863), consideraba que la inferioridad de la raza negra era debida, entre otras causas, a  una imperfecta descarbonización (eliminación insuficiente de dióxido de carbono) de la sangre en los pulmones: “La deficiente “atmosferización” de la sangre, junto con una deficiencia de materia cerebral en el cráneo... constituye la verdadera causa de esa degradación mental que ha impedido a los africanos ser capaces de cuidarse a sí mismos”
Relacionado con esta tara, Cartwright acuñó el término “disestesia”: "Cuando al esclavo se le obliga a trabajar... realiza la tarea... de forma precipitada y torpe, pisando, o cortando con la azada, las plantas que debe cultivar, rompiendo los útiles con que trabaja y estropeando todo lo que toca. Los ignorantes norteños atribuían esta conducta a la influencia degradante de la esclavitud, pero se trata de una enfermedad y otro de sus síntomas es la falta de sensibilidad para el dolor, pues cuando el individuo es sometido a castigo no siente mayor dolor... ni enfado particular, salvo un estúpido resentimiento: En ciertos casos parece haber una pérdida casi total de sensibilidad..."
Cartwright "descubrió" también otra "enfermedad propia de negros"...
... "Los esclavos tratan con tanta frecuencia de huir debido a otra enfermedad mental denominada “drapetomanía” o deseo insano de escapar... los poseedores de esclavos deben de evitar la extrema indulgencia así como la extrema crueldad: Sólo hay que mantenerlos en ese estado, y tratarlos como niños, para evitar que escapen y curarlos de esa enfermedad”.
https://i.ytimg.com/vi/z3mGk-wuZUs/maxresdefault.jpg


Para Broca (1824-1880): "En general, el cerebro es más grande en los adultos que en los ancianos, en los hombres que en las mujeres, en los hombres eminentes que en los de talento mediocre, en las razas superiores que en las razas inferiores… A igualdad de condiciones, existe una relación significativa entre el desarrollo de la inteligencia y el volumen del cerebro.
...........
Un rostro prognato... un color de piel más o menos negro, un cabello lanudo y una inferioridad intelectual y social, son rasgos que suelen ir asociados, mientras que una piel más o menos blanca, un cabello lacio y un rostro ortognato... constituyen la dotación normal de los grupos más elevados en la escala humana… Ningún grupo de piel negra, cabello lanudo y rostro prognato ha sido nunca capaz de elevarse espontáneamente hasta el nivel de la civilización"
.

Gratiolet (1815-1865) consideraba que los cerebros alemanes eran, por término medio, unos 100 gramos más pesados que los franceses.
... y Broca lo explicaba así:
 “El alemán ingiere al día una cantidad de alimentos sólidos mucho mayor que los franceses. Esto, junto al masivo consumo de cerveza (¡incluso en las regiones donde se produce vino!), explica que el alemán sea mucho más corpulento que el francés, hasta el punto de que la relación existente entre el tamaño de su cerebro y su masa total, lejos de parecer superior a la francesa, es claramente inferior".

Mientras que... 
... el superior tamaño del cerebro de ciertos criminales, era para Broca, consecuencia de su muerte súbita, motivada por su ejecución. La muerte por ahorcamiento provocaría una congestión cerebral incrementando el peso y tamaño de dicho órgano), algo que no sucedía con las persona que morían a causa "de la naturaleza"...

... por otro lado... <El cerebro femenino había degenerado a través del tiempo debido a una utilización parcial del mismo impuesta a las mujeres por las estructuras sociales existentes. Si las condiciones sociales fuesen otras, el cerebro femenino podría volver a crecer>.

Probablemente, desde que Broca (en 1861) relacionara el daño en la circunvolución frontal izquierda con la afasia de un paciente (desde entonces -o algo después- conocida como "área de Broca")... él y sus seguidores empezaron a considerar que las diferentes partes del cerebro "se encargaba" de actividades específicas (<localización cortical de las funciones>)...
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2d/Areabroca.jpg
... y llegaron, entre otras, a la siguiente conclusión... <las funciones mentales superiores tenían una localización en las regiones anteriores de la corteza, mientras que las áreas posteriores acaparaban las funciones más vulgares, como el movimiento involuntario>
ERGO... <Las personas superiores deberían de tener más materia en la parte anterior que en la posterior>


Broca admitía la clasificación realizada por Gratiolet para las diferentes razas, en función de qué partes del cerebro estaban más desarrolladas:
-BLANCOS (=“races frontales”)
-MONGÓLICOS (=“races parietales”)
-NEGROS (=“races occipitales”) 

https://content.geneticliteracyproject.org/wp-content/uploads/elementor/thumbs/1-23-2018-
FourRacesofManasConceivedinthe1920s-nkt6zl41jhv5nwzn62x5w8om87gglurdn8xy2g7kl2.jpg
... y argumentaba... “Los negros, sobre todo los hotentotes, tienen un cerebro más simple que el nuestro y la relativa pobreza de sus circunvoluciones puede observarse fundamentalmente en sus lóbulos frontales".... Y, <... los tahitianos deforman artificialmente las áreas frontales de ciertos niños varones... estos hombres llegarán a ser valientes guerreros...>  PERO..."la deformación frontal puede producir una ceguera pasional, una ferocidad instintiva y un coraje animal o coraje occipital, que no debemos confundir con el verdadero coraje, el coraje frontal, el de los verdaderos héroes: el coraje caucásico..."...

... Y... cuando fueron descubiertos cráneos muy primitivos con una capacidad para albergar un cerebro más grande que el de los contemporáneos de Broca... Éste, volvió a apoyarse en ciertas ideas de Gratiolet... <... en las razas inferiores los huesos del cráneo suturan antes, con lo que el cerebro queda atrapado en una bóveda rígida que limita la eficacia de la enseñanza recibida posteriormente. En los blancos, dicha sutura no sólo es más tardía, sino que se produce en un orden diferente... en los negros y otros grupos inferiores las suturas frontales se efectúan antes que las posteriores, en los blancos sucede a la inversa...> "Son signos que denotan inferioridad. Los encontramos en todas aquellas razas cuya actividad cerebral se concentra en la vida material. Con el desarrollo de la vida intelectual, las suturas anteriores se vuelven más complicadas y más tardías".

Estudios más modernos han ido demostrando que no existen, en cuanto al ritmo de las suturas craneales, tales diferencias (Todd & Lyon1924 y 1925).


María Montessori (1870-1952)... medía las cabezas de sus alumnos y llegó a la conclusión de que cabezas más grandes = futuros adultos más capaces.
Pero, en cuanto al cerebro de las mujeres, discrepaba (inspirada, al menos en parte, por la obra de Manouvrier) de las ideas de Broca... Para ella, el cerebro femenino era algo mayor que el masculino. Las mujeres eran más inteligentes, pero, hasta el momento, los hombres habían dominado el mundo debido a su mayor fuerza bruta... pero... en la era de la tecnología... "esto no tardaría en cambiar"
<El argumento de Montessori representa un antídoto posible contra las afirmaciones «científicas» sobre la inferioridad constitutiva de determinados grupos. Cabe sostener que existen distinciones biológicas, pero que los datos han sido mal interpretados por hombres cuyos prejuicios determinaron... una visión parcial sobre el tema; de modo que, en realidad, los superiores son los grupos desfavorecidos. Es la estrategia adoptada en estos últimos años por Elaine Morgan, en su libro Descent of Woman... reconstrucción especulativa de la prehistoria humana desde el punto de vista de la mujer… tan absurda como los... cuentos extravagantes inventados por y para los hombres>
https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/61U52BBa85L.jpg


La teoría de Haeckel (1834-1919) sobre la "recapitulación" sirvió también a los intereses racistas...


En palabras de Herbert Spencer (1895): “Los rasgos intelectuales del salvaje son rasgos que se observan regularmente en los niños de los pueblos civilizados”.

<Agassiz había comparado el cerebro de los negros adultos con el de un feto blanco de unos siete meses de vida>.

Cope (1887), identificó cuatro tipos de "formas humanas inferiores": razas no blancas, mujeres (en conjunto), blancos de la Europa del sur y las "clases inferiores de los grupos superiores"... <Puesto que los climas más cálidos determinaban una madurez más precoz, y ésta, el fin temprano del desarrollo del cuerpo...> “Por consiguiente... en las regiones más cálidas de América y Europa, se observa una mayor manifestación de ciertas cualidades que son más universales en las mujeres, como una mayor actividad de la naturaleza emocional en comparación con el juicio... Es probable que los individuos del tipo más nórdico hayan superado todo eso después de su juventud”.
También llegó a comparar las manifestaciones artísticas prehistóricas con los dibujos de los niños contemporáneos... “Nos parece que los esfuerzos de las razas primitivas de las que nos ha llegado algún testimonio son en todo similares a los que realiza la mano inexperta del niño cuando dibuja en su pizarra...”.

https://www.lonelyplanet.es/sites/default/files/styles/max_650x650/public/imprescindibles_images/
Botsuana_arterupestresan_shutterstock_186110999_EcoPrint_Shutterstock.jpg?itok=g4CzR2xq

Algo similar pensaba el psicólogo James Sully (1895): “Gran parte de las primeras manifestaciones... del sentido estético del niño presenta puntos de contacto con las primeras modalidades que adoptó el gusto artístico en la raza humana. La predilección por las cosas brillantes... por las cosas alegres, por los fuertes contrastes de color, así como por ciertos tipos de movimiento, como el de las plumas... resulta una característica bien conocida del salvaje, y, desde el punto de vista del hombre civilizado, confiere a su gusto un tono de infantilismo... " aunque... "es dudoso, que el salvaje alcance a tener la sensibilidad que demuestra el niño ante la belleza de las flores”.

Carl Vogt (1864): "Por su cima redondeada y su lóbulo posterior menos desarrollado, el cerebro de los negros se parece al de nuestros niños, y por la protuberancia del lóbulo parietal, al de nuestras hembras … En cuanto a sus facultades intelectuales, el negro adulto participa de la naturaleza del niño, de la hembra y del hombre blanco senil … Algunas tribus han fundado estados provistos de un tipo característico de organización; pero en cuanto al resto podemos atrevernos a afirmar que el conjunto de esa raza nunca, ni en el pasado ni en el presente, ha hecho nada por el progreso de la humanidad, ni nada digno de ser conservado"

Broca (1861): "Podríamos preguntarnos si la pequeñez del cerebro femenino no depende exclusivamente del menor tamaño de su cuerpo. Es la explicación propuesta por Tiedemann. Pero no debemos olvidar que, en promedio, las mujeres son un poco menos inteligentes que los hombres, diferencia que no debemos exagerar, pero que, sin embargo, es real. Por tanto, podemos suponer que la pequeñez relativa del cerebro femenino depende en parte de su inferioridad física y en parte de su inferioridad intelectual"

... Y "no sólo se encontraron" diferencias en el cerebro… E. Huschke (1854): "La médula espinal del cerebro de los negros es similar a la que observamos en los niños y las mujeres, y se aproxima, además, al tipo de cerebro que encontramos en los monos superiores"

Le Bon... uno de los fundadores de la psicología social (y autor de La psicología de las masas, 1895) -se dice que sus obras influyeron en Mussolini- escribió en 1879: "En las razas más inteligentes, como sucede entre los parisienses, hay gran cantidad de mujeres cuyo cerebro presenta un tamaño más parecido al del gorila que al del hombre... Todos los psicólogos que han estudiado la inteligencia de la mujer... reconocen hoy que... representa la forma más baja de la evolución humana, y que está más cerca del niño y del salvaje que del hombre adulto y civilizado. Se destaca por su veleidad, inconstancia, carencia de ideas y de lógica, así como por su incapacidad para razonar. Sin duda, hay algunas mujeres destacadas, muy superiores al hombre medio, pero son tan excepcionales como la aparición de cualquier monstruosidad, como un gorila de dos cabezas, por ejemplo...".
https://como-funciona.com/wp-content/uploads/2019/10/c%C3%B3mo-funcionan-las-teor%C3%ADas-del-racismo-cient%C3%ADfico.jpg


Apoyándose en el "clásico" Tácito (55-120), Lombroso (1835-1909)  considera que... "Aunque el honor, la castidad y la piedad puedan existir entre los salvajes, la impulsividad y la indolencia son rasgos que nunca faltan... tienen horror al trabajo continuo, de modo que sólo la selección o la esclavitud pueden inducirlos al trabajo metódico y activo"... mientras que los gitanos... "Son vanidosos, como todos los delincuentes, pero no tienen miedo ni vergüenza. Todo lo que ganan se lo gastan en bebidas y adornos. Pueden ir descalzos, pero sus ropas siempre son de colores vivos o están adornadas con vistosos encajes... Son tan poco previsores como el salvaje y el criminal … Devoran carroña casi podrida. Se entregan a orgías... gritan mucho en las subastas de los mercados. Matan a sangre fría para robar, y en tiempos se creyó que practicaban el canibalismo … Hay que señalar que esta raza, moralmente tan baja y tan incapaz... ha creado en Hungría un arte musical maravilloso: una prueba más de que, en el criminal, puede encontrarse la genialidad mezclada con el atavismo".

"Su insensibilidad física [de los criminales] recuerda mucho la de los salvajes, que pueden soportar, en los ritos de pubertad, unas torturas que el hombre blanco nunca sería capaz de resistir. Todos los viajeros conocen la indiferencia de los negros y los salvajes americanos ante el dolor: los primeros se cortan las manos riendo para no tener que trabajar; los segundos cantan con júbilo las alabanzas de su tribu mientras se queman a fuego lento amarrados al poste de torturas".

Las comparaciones "lombrosianas" entre animales, razas inferiores y criminales innatos...sería un proceso más de "recapitulación"... pero faltaba el caso de las "formas inmaduras del hombre blanco"... sus "angelicales" niños... "Uno de los descubrimientos más importantes de mi escuela es... que... en el niño, hasta cierta edad, se manifiestan las más sádicas tendencias del criminal..." <Nuestra impresión de que el niño es inocente responde a un prejuicio de clase; dada la buena posición social que ocupamos...> "Quienes viven entre las clases superiores nada saben de la pasión que sienten los niños por las bebidas alcohólicas, pero en las clases bajas lo más corriente es ver cómo hasta los niños de pecho beben con notable placer vino y todo tipo de licores".


Cesare Lombroso médico italiano y creador de la antropología criminal.
... Cuentan que... corría el año de 1870 cuando, buscando diferencias anatómicas distintivas de locos y criminales... y estudiando un cráneo determinado (el del "bandolera de Vihella")... "vio" (o "creyó ver") "... todo el problema de la naturaleza del criminal: un ser atávico cuya persona reproduce los instintos feroces de la humanidad primitiva y de los animales inferiores. Así se explicaban... las enormes mandíbulas, los pómulos pronunciados, los arcos superciliares prominentes... el gran tamaño de las órbitas y las orejas en forma de asa que se observan en los criminales, los salvajes y los monos" además de ("cosa extraña" para un simple cráneo)... "la insensibilidad ante el dolor, la extrema agudeza de la vista, la debilidad por los tatuajes, la excesiva ociosidad, el gusto por las orgías y el ansia... de la maldad por sí misma, el deseo no sólo de extinguir la vida de la víctima, sino también de mutilar el cadáver, desgarrar su carne y beber su sangre".

En su obra "El hombre delincuente" (1876), analiza, al principio, la "conducta criminal de los animales". <... el caso de la hormiga cuya furia asesina la impulsa a matar y a despedazar al pulgón... el de una hormiga macho que no tiene acceso a las hembras reproductoras y viola a una obrera, cuyos órganos sexuales están atrofiados, provocándole la muerte en medio de atroces dolores; llega incluso a decir que cuando un insecto come una determinada plantas su "conducta equivale a un crimen">.

Para después (volver a) "insistir" con/en determinados "rasgos criminales": <mayor espesor del cráneo, simplicidad de las suturas craneales, mandíbulas grandes, arrugas precoces, frente baja y estrecha, orejas grandes, ausencia de calvicie, piel más oscura, mayor agudeza visual, menor sensibilidad ante el dolor, y ausencia de reacción vascular (incapacidad de sonrojarse)>.
https://images.slideplayer.it/17/5402127/slides/slide_14.jpg
<En el "Congreso Internacional de Antropología Criminal" celebrado en 1896 llegó a sostener que los pies de las prostitutas suelen ser prensiles como en los simios (el dedo gordo muy separado del resto)>.

Además de rasgos físicos característicos, el delincuente presentaría también ciertos "rasgos sociales"... “... Hablan distinto porque sienten distintos, hablan como salvajes porque son auténticos salvajes que viven en medio de nuestra espléndida civilización europea”.
<El tatuaje... refleja tanto la insensibilidad... ante el dolor como su atávico gusto por los adornos...>.

En los "fuera de la ley", también "jugarían cierto papel" algunas enfermedades... “Desde nuestra perspectiva el criminal es un salvaje y al mismo tiempo un enfermo”... llegando a considerar a la epilepsia como un mal que, en mayor o menor medida, padecían (casi) todos los delincuentes...

<... la antropología criminal de Lombroso vino... a reforzar el... determinismo biológico acerca de los papeles desempeñados por los actores y su ambiente... Para comprender el crimen hay que estudiar al criminal...> "La antropología criminal estudia al delincuente en su lugar natural, es decir, en el terreno de la biología y la patología"

La fama de Lombroso llegó a ser tal que... en ocasiones (y a pesar de que la mayor parte de fiscales, jueces y abogados no admitían esta "ciencia cuantitativa que les restaba protagonismo"), era citado, como experto, en algunas causas judiciales... para "analizar" a los acusados... “... comprobé que... tenía orejas grandes, maxilares y pómulos muy desarrollados... hueso frontal dividido, arrugas prematuras, mirada siniestra, nariz torcida hacia la derecha... una fisonomía que se aproximaba al tipo criminal; las pupilas eran muy poco móviles... en el pecho un gran tatuaje que representaba a una mujer... en el brazo la imagen de una muchacha. Tenía una tía epiléptica y un primo loco; además la investigación probó que era jugador y no trabajaba. Así, pues, la biología proporcionaba una serie de indicaciones que... en cualquier país menos tierno que éste con los criminales, hubiese bastado para condenarlo”... y, sin embargo, fue absuelto.

Lombroso (1911) ante el dilema de la pena de muerte: “sin duda existe un grupo de criminales, nacidos para el mal, contra quienes todas las curas sociales fracasan... hecho éste que nos obliga a eliminarlos totalmente, incluso matándolos"
No obstante, era partidario de "otras maneras"... <Un aislamiento temprano en parajes bucólicos podría mitigar una tendencia innata, y asegurar una vida útil, con la debida, continua y estrecha supervisión. En otros casos de criminalidad incorregible, el confinamiento en colonias penitenciarias representaría una solución más humana que la pena capital, siempre y cuando el destierro fuera permanente e irrevocable>.

Hippolyte Taine (1828-1893): "No se ha comprobado como unos orangutanes crueles y lúbricos, con rostro de hombre que no pueden comportarse de otra manera que no sea haciendo el mal. Si violan, roban y matan lo hacen en virtud de su propia naturaleza y su pasado”

Enrico Ferri (1856-1929) se apoyaba en las ideas de Darwin para defender la pena máxima (1897): "... La ley universal de la evolución nos muestra... que todo progreso vital es el producto de una selección permanente, por la muerte del que menos se adapta a la lucha por la vida... Por tanto, la sociedad humana actúa de acuerdo con las leyes naturales cuando realiza una selección artificial que elimina a los individuos antisociales y monstruosos".
... Y en el caso de "pena de destierro"... defendía... <Teniendo en cuenta la pequeñez del imperio colonial italiano, defendía la idea de la “deportación interna” a zonas no cultivadas por ser la malaria endémica de las mismas...> “Si la eliminación de esa malaria requiere una hecatombe humana, lo mejor, evidentemente, sería sacrificar criminales en vez de honestos labradores”.


<Lombroso se apoyó en la biología para sostener que las penas debían adaptarse al criminal, y no... al crimen. Un hombre normal podía cometer un asesinato movido por un ataque repentino de celos. ¿Qué sentido podía tener ejecutarlo o condenarlo a cadena perpetua? Ese individuo no necesitaba ser reformado, porque su naturaleza era buena; la sociedad no necesitaba protegerse de él, porque no volvería a delinquir. Un criminal nato podía ir a parar al banquillo del acusado por algún crimen sin importancia. ¿De qué serviría imponerle una pena breve, si no podía ser rehabilitado? Una pena breve sólo reduciría el plazo para la realización del próximo delito, quizá más grave>.

Ferri (1897): “La pena no debería ser un castigo retributivo del crimen, sino una defensa de la sociedad, ajustada al peligro que representa el criminal”



Debe tenerse en cuenta que... y aunque "hoy cueste creerlo"... <Los antropólogos criminalistas lombrosianos no eran abyectos sádicos, ni protofascistas, y ni siquiera simpatizaban con ideologías políticas conservadoras. Eran más bien partidarios de una política liberal e incluso socialista, y se consideraban personas modernas, ilustradas por la ciencia>.


Mina Harker describe así al conde Drácula ("Drácula"-1897- de Bram Stoker, 1847-1912): "El conde es un criminal y su tipo es el del criminal. Así lo clasificarían Nordau y Lombroso, y como criminal tiene una mente deforme"


En 1899, Tolstoi publica "Resurrección": "El ayudante del fiscal habló largamente … En el discurso no faltó... todo lo que entonces se consideraba... como la última palabra en materia de sapiencia científica: el carácter hereditario y congénito de la criminalidad, Lombroso y Tarde, la evolución y la lucha por la vida…"
<Lo que Tolstoi les reprochaba a los lombrosianos era que invocaran la ciencia para eludir la cuestión básica... la transformación de la sociedad... Nejliudov, protagonista de su novela, intenta profundizar en un sistema que condenaba sin razón a una mujer... y estudia infructuosamente los eruditos tratados de antropología criminal...>
"Se topó también con un vagabundo y con una mujer, deficientes mentales cuya insensibilidad y aparente crueldad le inspiraron repugnancia, pero tampoco en ellos logró percibir el tipo criminal descrito por la escuela italiana de criminología: sólo le parecieron individuos que él personalmente encontraba repugnantes, como otros que había visto... vestidos con frac, ornados de charreteras o cubiertos de encajes…
Al principio pensó que hallaría la respuesta en los libros,...Compró las obras de Lombroso y Garofalo... las de Ferri, LisztMaudsley y Tarde... Pero a medida que leía aumentaba su insatisfacción … La ciencia tenía respuesta para miles de preguntas muy sutiles e ingeniosas vinculadas con la ley criminal, pero... no para la que él intentaba resolver... ¿Por qué y con qué derecho una clase de personas encerraba, torturaba, desterraba, azotaba y mataba a otras personas, si por su parte no eran mejores que aquéllos a quienes torturaban, azotaban y mataban? Y las respuestas que encontró eran argumentaciones acerca de si los seres humanos poseían o no libre albedrío. ¿Podían detectarse las inclinaciones criminales midiendo el cráneo, etc.? ¿Qué papel desempeña la herencia en la criminalidad? ¿Existe la depravación congénita?"
.

https://cloud10.todocoleccion.online/libros-segunda-mano-literatura/tc/2015/01/17/16/47251982.jpg

https://cloud10.todocoleccion.online/libros-segunda-mano-ensayo/tc/2017/12/25/13/107352099.jpg




No hay comentarios:

Publicar un comentario