En alguna ocasión, "ya vimos" cómo la coordinación corporal estaba constituida por dos tipos de sistemas: el nervioso (+ rápido y - duradero) y el endocrino (+ lento y "persistente")...
El sistema ENDOCRINO (u hormonal) está constituido por una serie de glándulas -"físicamente" separadas entre sí- capaces de producir unas sustancias, llamadas hormonas (del griego estímulo), que, en pequeñas cantidades ejercen efectos biológicos sobre determinadas células, a las que llegan a través de la sangre.
Desde el punto de vista químico, las hormonas pueden ser de naturaleza lipídica (hormonas sexuales y de la corteza adrenal) o protídica (las "demás")... y debido a ello, actúan sobre las células de diferente manera...
Las HORMONAS LIPÍDICAS, debido a su naturaleza, atraviesan fácilmente las membranas celulares y, sin apenas dificultades, penetran en el núcleo.
En cambio, las HORMONAS PROTÍDICAS, no pueden penetrar en la célula... y "pasan su información" a un segundo mensajero: el AMP cíclico, y éste se encargará de realizar la actividad hormonal en el interior celular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario