Philip Henry Gosse (1810-1888) escribió en 1857 "Omphalos: Un intento de desatar el nudo de la geología". Como su propio nombre indica, trata de conciliar la interpretación literal del Génesis (era un devotísimo creyente) con los indicios cada vez más evidentes de un pasado de millones de años, tal y como lo iban atestiguando estratos rocosos y fósiles hallados...
<... Del mismo modo en que Dios creó a Adán con un ombligo, instaló en un mundo prístino la apariencia de una historia ordenada. Así pues, la Tierra podría tener tan sólo unos pocos miles de años de antigüedad... y aun así contener el registro de una aparente historia de incalculables eones...>
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<Gosse iniciaba su argumentación con una premisa central... todos los procesos naturales... se mueven ininterrumpidamente en círculo: del huevo a la gallina y de ésta al huevo, de la encina a la bellota y de ésta a la encina>
"... Una vez que nos encontramos en cualquier punto de su curso, nos vemos corriendo en un surco circular, tan interminable como el girar de un caballo... en torno a un molino ... Esta no es una ley que se aplique a una especie en particular, sino a todas... la vida de todo ser orgánico gira en un círculo incesante, al cual nadie sabe cómo asignar un comienzo... La vaca es una consecuencia tan inevitable del embrión, como el embrión lo es de la vaca"
<Cuando Dios crea... debe romper... por algún lugar este círculo ideal. Sea donde sea... su producto inicial deberá llevar trazas de fases anteriores dentro del círculo, aunque esas fases no hubieran tenido existencia en tiempo real. Si Dios decide crear a los seres humanos en forma de adultos, su pelo y sus uñas (por no hablar de sus ombligos) son prueba de un crecimiento anterior que jamás tuvo lugar. Incluso si decide crearnos como un simple óvulo fecundado, esta forma inicial implica un útero materno fantasmal y dos padres inexistentes de los que obtener el fruto de la herencia>
"La creación no puede ser más que una serie de irrupciones en el interior de los círculos... Pero dado que la... mera idea de la creación excluye la idea de la preexistencia de un organismo, o de parte alguna de él, de ahí se sigue que tales registros son falsos, en la medida en la que testimonian el paso del tiempo"