Suelen los genes (=fragmentos de ADN concretos) "REPRESENTARSE" con letras:
- gen "con información" para el color amarillo ===> A
- gen "con información" para el color verde ===> a
En algunos genes pueden existir numerosos alelos (color de los ojos, por ejemplo)... SIN EMBARGO un individuo en concreto (... los organismos "más habituales" "solemos ser" diploides) no puede tener más que dos informaciones alélicas.
HOMOCIGOTO (=homocigótico o puro): individuo con los dos alelos iguales para el gen estudiado. En los guisantes "de Mendel"... si los dos alelos fueran responsables del color amarillo -AA- (o si ambos lo fuesen del color verde -aa-). HETEROCIGÓTO (=heterocigótico o híbrido): con dos alelos distintos -Aa-... una información "color amarillo" (A) y la otra "color verde" (a).
En la historia de la Genética hay un "antes", y un "después", de Mendel (1822-1884),..., pues fue este autor el primero (parece ser) en elaborar una teoría "hereditaria" basada en datos experimentales.
Desde Hipócrates (y "más allá") existía la curiosa hipótesis de la "Pangénesis"...
<<<En cada parte de un organismo se harían copias en miniatura de las mismas -las gémulas- que irían por el torrente sanguíneo hasta los órganos sexuales y allí se mezclarían>>>
Aunque... existen sistemas de para reparar "errores genéticos"... algunos son muy "persistentes" ("ayudados" por los rayos X, las sustancias químicas como el "Gas Mostaza", etc.) y terminan provocando cambios en el material genético... "Mutaciones habemus"...
...Y en función del "tamaño" del error, se suelen distinguir varios tipos: génicas y cromosómicas.... """y, al igual que otras veces hay numerosas (distintas) maneras de realizar esta clasificación"""
Las mutaciones "pequeñitas" son las génicas(*), pues "SÓLO" afectan a unos pocos nucleótidos, a veces... ¡¡¡únicamente a 1!!!... Y... dependiendo de lo "qué pase" podemos diferenciar entre: