A la hora de explicar "las leyes de la herencia" los libros de texto de secundaria no suelen tener demasiado en cuenta (a "efectos didácticos") la perspectiva histórica... y "mezclan conceptos" de diferentes épocas...
Así, el descubrimiento de los cromosomas (Nägeli, 1842) tiene lugar en vida de Mendel, y puede que éste (las noticias no circulaban tan rápido como ahora y el convento agustino de Brno no era la Royal Society), no se enterase siquiera...
http://m1.paperblog.com/i/218/2183837/el-descubrimiento-cromosomas-T-4fjUqt.jpeg |
Años más tarde... se demostró que cada especie (de "ser vivo") tenía un número constante de cromosomas...
... y que -al originarse los gametos- el número "se reducía" a la mitad... "restableciéndose" al fusionarse las células sexuales en el proceso de la fecundación...
https://www.reproduccionasistida.org/wp-content//formacion-del-cigoto.png |
Corría la primera década del siglo pasado (o sea, el XX)... los trabajos de Mendel se habían redescubierto (y "sus leyes" formulado)...
... y Sutton, en 1902, sugirió que los factores hereditarios debían de estar localizados en los cromosomas...
... empezaba a esbozarse la “Teoría cromosómica de la Herencia”.
Por aquella época Thomas H. Morgan(1866-1945) trabajaba con la "mosca del vinagre" o "de la fruta" o Drosophila melanogaster...
https://c1.staticflickr.com/3/2528/4117184194_3aeb0669d6_z.jpg?zz=1 |
... pequeñas mosquitas que... presenta caracteres fenotípicos (ojos, alas, cuerpo,...) bastante evidentes, y son capaces de producir una nueva generación en unos pocos días, siempre que las condiciones sean favorables...
https://www.researchgate.net/publication/289335630/figure/fig3/AS:667841359532040@1536237196978
/Figura-2-Ciclo-vital-de-Drosophila-melanogaster-Esquema-de-la-larva-y-el-adulto-A.ppm
¡¡¡un material mucho más adecuado que los guisantes de Mendel!!!
Morgan cruzó hembras de Drosophila, de "raza pura" para el color del cuerpo (gris) y de los ojos (rojos) ... con machos, también de "raza pura", negros y con ojos blancos.
Todas las moscas de la primera generación eran híbridas de color gris y ojos rojos (*); con lo que los caracteres “cuerpo gris” y “ojos rojos” correspondían a los factores dominantes.
Todas las moscas de la primera generación eran híbridas de color gris y ojos rojos (*); con lo que los caracteres “cuerpo gris” y “ojos rojos” correspondían a los factores dominantes.
(*)¡¡¡Se cumplía la primera ley de Mendel!!!
... es decir hembras de cuerpo gris y ojos rojos con machos de cuerpo negro y ojos blancos...
... pero... en esta ocasión...
¡¡¡NO SALIERON LOS RESULTADOS ESPERADOS!!!
... pues... deberían haber "aparecido"... "en cumplimiento de la tercera ley de Mendel"...... moscas "en idéntica proporción" de todas las "combinaciones"...
... grises con ojos rojos, grises con ojos blancos, negras con ojos rojos y negras con ojos blancos...
Pero... la (MUY CRUDA) realidad... "arrojó ante los ojos de Morgan"... los datos siguientes:
¡¡¡Sólo moscas grises de ojos rojos y negras de ojos blancos!!!
... ¿¿¿CÓMO podían explicarse estos RESULTADOS???...
Pues con la "Teoría cromosómica de la Herencia"... pues si... los factores hereditarios (hoy llamados genes) se encuentran "ubicados" en los cromosomas...... y el número de cromosomas es menor que el de factores... varios "tendrán que ir" -se dice que "están LIGADOS"- en el mismo cromosoma...
... y no se distribuirán de manera independiente "como asegura" la tercera ley de Mendel...
¡¡¡... y no aparecerán las combinaciones: grises con ojos blancos y negros con ojos rojos!!!
http://tertuliadeamigos.webcindario.com/imagebiocou1705.jpg
en este ejemplo... los factores: color del cuerpo y tipo de alas¡¡¡se encuentran en el MISMO cromosoma!!! |
http://4.bp.blogspot.com/_lT-d4ua2XGU/TC6onbjS6yI/
AAAAAAAAAI4/bMn2vCa3tKk/s320/dibu01.jpg
... y... "aquí"...
sucede lo mismo con los factores "a" y "b"
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"Aquí"... y "después"... ya que las mosquitas en cuestión siguieron utilizándose (¡¡¡todavía "lo hacen"!!!) en los experimentos genéticos...
... se fue investigando cada uno de sus cromosomas (no tienen más que ¡cuatro parejas!) y comprobando cuáles eran los factores hereditarios localizados en cada uno...
... se fue investigando cada uno de sus cromosomas (no tienen más que ¡cuatro parejas!) y comprobando cuáles eran los factores hereditarios localizados en cada uno...
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?
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...VERBI GRATIA...
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/94d59d68-a66c-41ab-a08f-610ebd94a285/FIGURA%207.png |
Pero... mientras esto sucedía (¡posiblemente antes!) Morgan seguía con sus "pesquisas"...
... y resulta que... una de las veces que repitió el experimento del cruce anterior...
¡¡¡"sí le salían" -en la segunda generación- moscas grises con ojos blancos y negras con ojos rojos!!!
... si bien en porcentajes muy bajos
¿¿¿Cómo podría producirse esta combinación genética “prohibida”???
Dicen... que al llegar a este punto... Morgan se acordó de los magníficos dibujos, realizados por el biólogo belga F. A. Janssens (1865-1924), de cierta disposición -los QUIASMAS- de los cromosomas durante la meiosis...
"""¿No podría ser que por rotura y “reacoplamiento” de los cromosomas se hubiera dado un intercambio de factores hereditarios entre cromosomas homólogos?""".
Morgan se hallaba ante "las consecuencias" del entrecruzamiento cromosómico (o “crossing-over”)
¿¿¿Cómo podría producirse esta combinación genética “prohibida”???
Dicen... que al llegar a este punto... Morgan se acordó de los magníficos dibujos, realizados por el biólogo belga F. A. Janssens (1865-1924), de cierta disposición -los QUIASMAS- de los cromosomas durante la meiosis...
http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/Genetica/2222/Crossin_archivos/image005.jpg |
"""¿No podría ser que por rotura y “reacoplamiento” de los cromosomas se hubiera dado un intercambio de factores hereditarios entre cromosomas homólogos?""".
Morgan se hallaba ante "las consecuencias" del entrecruzamiento cromosómico (o “crossing-over”)
...Y así... otra vez... ¡¡¡podía explicar los resultados de sus experimentos!!!
http://3.bp.blogspot.com/_lT-d4ua2XGU/TC6ovpVsMcI/ AAAAAAAAAJA/zMPIfAcveJM/s1600/dibu02.jpg |
http://2.bp.blogspot.com/_lT-d4ua2XGU/TC6pEPNVCiI/ AAAAAAAAAJI/Dy3WpB_DscA/s1600/dibu03.jpg |
... y es que... Homo(s) y Drosophila(s) tenemos algunas "cosillas en común"
Otros "puntos de vista" pueden consultarse en:
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena6/4quincena6_contenidos_4d.htm
Y si alguno se ha entusiasmado con estos Dípteros... tal vez le interese saber... cómo se trabaja (¿?) con ellos/ellas:
... Y... DICEN... que gracias a esta MOSQUITA... se han conseguido varios premios NOBEL...
https://elcomercio.pe/resizer/phyfE3fwJr_BvzVAzRahwLttcpI=/980x528/smart/arc-anglerfish -arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/LS3OBP5HS5ASFGXPPOPUFLPNE4.jpg |
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