Ya se sabe... deberíamos saber que... el páncreas es un órgano que, desde un punto de vista "funcional" está dividido en dos partas: los acinos pancreáticos -o "porción exocrina"- (ya comentados en "otra ocasión").
Los Islotes de Lanherhans - o "porción endocrina" del páncreas- generan gran número de hormonas...
... las "más famosas", las que regulan el nivel de glucosa en sangre... son la Insulina ("efecto hipoglucemiente") y el Glucagón ("efecto hiperglucemiente")...
Se denomina glucemia a la cantidad de glucosa en sangre. Ésta está controlada, además de por la ingestión de alimentos, por el hígado, por ciertas hormonas producidas por el páncreas (insulina y glucagón ), etc.
Después de una comida (¡"mientras más rica en azúcares... mejor"!), el nivel de glucosa en sangre aumenta... ... esto provoca la producción de insulina (hormona que facilitará la entrada de la glucosa en las células, a través de la membrana citoplasmática, y "llevará al hígado" toda la glucosa "de más" ). La glucosa se acumula en este órgano en forma de glucógeno.(polisacárido de reserva de los animales, constituido por "cientos de glucosas")
... Y si los niveles de "glucosa sanguínea" disminuyen por debajo de ciertos valores ("hace mucho que el cuerpo "no recibe" azúcares y/o se está realizando un gran esfuerzo)... se activa la secreción de glucagon (que "marcharía" al hígado... "rompería" el glucógeno y "liberaría" glucosas al torrente circulatorio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario